Unidad de salud ocupacional

Médico ocupacional en la empresa

Tenemos para todos ustedes el servicio de Médico Ocupacional en la empresa. El médico ocupacional es pieza clave para gestionar de manera adecuada el sistema de Salud Ocupacional.

Actualmente, nuestra normativa vigente exige un médico en la empresa dependiendo del número de trabajadores.

  • Al tener más de 500 trabajadores en una empresa la normativa obliga a contar con los servicios de un médico durante por lo menos 6 horas diarias durante 5 días a la semana.
  • Al tener 500 o menos trabajadores, el desarrollo de las actividades de vigilancia de la salud no exige un número mínimo de horas presenciales, pero se debe acreditar con el Plan  Anual de Salud Ocupacional y el programa de Vigilancia de la Salud.
  • Lo anterior no aplica para empresas considerada de alto riesgo en las cuales se debe cumplir lo estipulado en sus respectivos sectores.
  • Es importante tener en cuenta que la responsabilidad de vigilancia de la salud de la empresa incluye a las empresas contratistas, empresas especiales de servicios y cooperativas de trabajadores que realicen actividades conjuntas en la empresa y/o ambiente de trabajo.

Clínica del Trabajador cuenta con un diverso staff médico de profesionales en el rubro ocupacional, los cuales se categorizan de acuerdo a su formación y experiencia.

Contamos con:

  • Médicos Especialistas en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente.
  • Médico general con conocimientos en Medicina Ocupacional y Maestría en curso en Medicina Ocupacional.

El médico ocupacional se encargará entre otras cosas de realizar una correcta Gestión del Programa de Salud Ocupacional a través de:

Vigilancia Médica Ocupacional

  • Revisión de los protocolos de exámenes médicos ocupacionales (ingreso, periódico y de retiro) de acuerdo al perfil de riesgos identificados.
  • Preparación de protocolos de supervisión y auditorías a los proveedores de exámenes médicos ocupacionales.
  • Visado de aptitud de los exámenes médicos pre ocupacionales de los postulantes a la empresa.
  • Estudios epidemiológicos (mapa de salud) con los resultados de los exámenes médicos ocupacionales.
  • Elaboración de programas de vigilancia.
  • Estudio de enfermedades ocupacionales, de acuerdo al RM 480-2008/ MINSA “Norma Técnica de Salud que establece el Listado de Enfermedades Profesionales.
  • Seguimiento médico y recomendaciones médico-laborales en casos de enfermedades ocupacionales o no.
  • Entrega de resultados de los exámenes médicos  ocupacionales a los trabajadores.
  • Evaluación del grado de discapacidad en el caso de enfermedades ocupacionales.
  • Administración de la información médica de los trabajadores de acuerdo a Ley General de Salud 26842 y Reglamento de Manejo de Historias Clínica.R.M. 597- 2006/MINSA; NT Nº 022-MINSA/DGSP-V-02 “Norma Técnica de Salud para la Gestión de la Historia Clínica”.

Gestión de Riesgos

  • Evaluación, análisis y recomendaciones referidas a la gestión de riesgos ocupacionales en salud de puestos de trabajos específicos.
  • Coordinación de la elaboración o actualización de la Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos.
  • Coordinación de la evaluación ergonómica, monitoreos de higiene y evaluación psicosocial de la empresa en cumplimiento de la RM 375-2008 y demás normativas actuales.

Aspecto legal

  • Asesoría y recomendaciones para el cumplimiento de los registros en referencia a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y normas relacionadas, en lo concerniente a Salud Ocupacional.
  • Participar como invitado en el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Asesoría al área legal o laboral de la empresa en casos de trabajadores con enfermedades ocupacionales (demandas judiciales) o enfermedades comunes (descanso médico prolongado y/o restricciones de actividades).

Desarrollo de programas preventivos

  • Control del  programa de vacunación específica a los trabajadores.
  • Revisión y actualización de contenido de Botiquines.
  • Programas de estilos de vida saludable y otros.

Capacitaciones

  • Capacitación en Primeros Auxilios y reanimación cardiopulmonar..
  • Preparación de talleres y material para realizar capacitaciones sobre riesgos ocupacionales específicos (ruido, polvo, biológicos, ergonómicos, etc).

Programas de vigilancia ocupacional

¿Qué significa Vigilancia Médica?

Es un término que incluye procedimientos para la recogida sistemática y análisis de datos de salud de los trabajadores, principalmente relacionados con el trabajo, con el objetivo de evaluar la salud de los trabajadores y detectar precozmente posibles alteraciones.

¿Cuál es la finalidad de la vigilancia médica?

Su aplicación, tanto a nivel individual como colectivo, tiene como finalidad la protección y promoción de la salud de los trabajadores.

¿Qué actividades involucra?

Involucra actividades en dos grandes grupos:

La vigilancia colectiva, en la que se valora el estado de salud de los trabajadores, alertando posibles situaciones de riesgo y evaluar la eficacia del plan de prevención, analizando datos y realizando análisis epidemiológicos.

La vigilancia individual de la salud, en la cual se estudian a los trabajadores para detectar de forma precoz, daños derivados del trabajo y la existencia de algún factor en el lugar de trabajo relacionado con cada caso. La toma de decisiones a este nivel involucrará en algunas ocasiones a todo el colectivo de trabajadores.

¿Cómo te ayudamos?

Clínica del Trabajador te ayuda a integrar mediante nuestros servicios tus programas de vigilancia médica  ocupacional y experimentar los beneficios de ello como: Mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, la satisfacción de su personal y sobre todo la productividad y calidad de servicio en sus productos y/o servicios.

Peritajes Judiciales en casos de enfermedad profesional

“La pericia médica es un instrumento técnico al servicio de la administración de justicia en un caso determinado y que el juez necesita para formar su criterio, por no dominar la ciencia médica cuyos conocimientos se hacen necesarios para la solución procesal de una incógnita. “ (Dr. Hugo Francisco Rostagno)

Cuando el estudio de una enfermedad ocupacional o secuela de accidente de trabajo sobrepasa el ámbito laboral y adquiere una dimensión judicial, el perito es la persona especializada que puede asesorar al juez en la búsqueda de las causales.

En Clínica del Trabajador, contamos con expertos en materia de Salud Ocupacional y actualmente con amplia experiencia en peritajes judiciales por enfermedad profesional o secuela de accidente de trabajo, con lo cual nos encontramos en la capacidad de asesorar y brindar a su empresa este servicio.

Evaluación de Aptitud Laboral

Se realiza la evaluación del puesto de trabajo y la condición médica para finalmente determinar si el trabajador puede continuar laborando en las mismas condiciones de su puesto de trabajo de  acuerdo a sus capacidades y limitaciones.

 

 

Auditoria Médica en Salud Ocupacional

Realizamos auditoría y seguimiento a  su servicio de salud o medicina ocupacional, propio o tercerizado, con el fin de verificar el cumplimiento de todas las actividades obligatorias según la normativa actual. Este servicio puede ser permanente o temporal, desprendiéndose del mismo un informe de la gestión realizada.

 

Diagnóstico de causalidad de enfermedad ocupacional

Mediante el Decreto Supremo N° 012 – 2014 – TR  fue aprobado el Registro Único de Información sobre accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales. Es por eso que la Clínica del Trabajador ofrece a ustedes el NUEVO SERVICIO de DETERMINACIÓN DE LA CAUSALIDAD DE ENFERMEDAD OCUPACIONAL.

¿En qué consiste?

Una vez realizado el diagnóstico de enfermedad ocupacional por su proveedor de exámenes médicos, Clínica del Trabajador se encarga de determinar el peligro y medir el riesgo (mediante monitoreos de Higiene Industrial, análisis ergonómicos o análisis de riesgos psicosociales) para confirmar o descartar el diagnóstico de enfermedad ocupacional inicial basándonos en aspectos legales pero también sobre bases científicas.

¿Por qué es importante realizarlo?

Cuando se confirma una enfermedad ocupacional, la empresa se encuentra en la obligación de intervenir el puesto de trabajo y/o el trabajador para prevenir mayor lesión en este o en los demás trabajadores; adicionalmente a los aspectos legales o judiciales que se podrían desprender de la misma y que es importante conocer cómo manejar.

¿Qué información obtendría?

El diagnóstico de enfermedad ocupacional de acuerdo a la exposición al riesgo en el puesto de trabajo actual o pasado, con el consiguiente grado de responsabilidad de su empresa en el origen y/o progresión de la enfermedad.

¿Quiénes realizarán este análisis de causalidad?

Nuestro equipo está conformado por médicos especialistas en Medicina Ocupacional con amplia experiencia en asesorías en empresas de diferentes rubros que realizan peritajes judiciales. Adicionalmente contamos con personal con Maestría en Ergonomía y riesgos psicosociales e Ingenieros de Seguridad e Higiene Industrial, quienes realizan la evaluación de riesgo de cada peligro detectado de la enfermedad profesional en cuestión, usando equipos de monitoreos de acuerdo al caso.

Gestión del ausentismo laboral

Clínica del Trabajador ofrece a ustedes el NUEVO  servicio de GESTIÓN DEL AUSENTISMO LABORAL (Control del descanso médico).

¿QUÉ ES EL AUSENTISMO LABORAL?

La OIT define al ausentismo laboral como la no asistencia al trabajo por parte de un empleado que se pensaba iba a asistir.

Y aquel de causa médica se puede definir como la incapacidad temporal, prolongada o permanente para trabajar como resultado de una enfermedad o dolencia.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE REALIZARLO?

Las tasas de ausentismo se han incrementado en todos los países industrializados en más del 30% en los últimos 25 años. El volumen de tiempo perdido como ausentismo laboral es muy superior al tiempo perdido por causa de conflictos.

El ausentismo genera costos, ya sea de tipo directo como indirecto que muchas veces no se ven y menos se miden, encontrándose entre ellos los costos que dependen del tiempo perdido del trabajador ausente, el tiempo necesario para que la tarea de éste sea realizada por otro trabajador, la disminución del rendimiento del equipo de trabajo, disminución de la producción, los gastos por reclutamiento, contratación y formación del reemplazo, entre otros.

Adicionalmente podemos mencionar que finalmente existen diferentes intereses que se ven afectados por causa del ausentismo laboral y no solamente la empresa, sino también el mismo trabajador y su familia, las compañías de seguro y la economía del país.

¿EN QUE CONSISTE Y QUE INFORMACIÓN OBTENDRIA?

Ofrecemos la elaboración de un Plan y Programa de Gestión del Ausentismo Laboral basado en tres pasos, con el fin de disminuir los índices de ausentismo con los beneficios que ello significa.

DIAGNÓSTICO DEL AUSENTISMO LABORAL
CUANTIFICACIÓN – INDICADORES
ESTRATEGIA

Médico asistencial en la Empresa

Se brinda el servicio de médico asistencial para atención de tópico en la empresa, pudiendo llevarse a cabo en combinación con ciertas actividades de salud ocupacional.

Capacitaciones en Salud Ocupacional

Se brindan capacitaciones de acuerdo al peligro y riesgo del puesto de trabajo de la empresa, ejemplos:

  • Primeros Auxilios
  • Reanimación Cardiopulmonar Básica (taller)
  • Ergonomía en oficinas
  • Protección de la trabajadora gestante
  • Exposición solar: cómo protegernos
  • Estrés laboral
  • Turnos de trabajo
  • Manejo Manual de Cargas
  • El ruido y la salud
  • Nutrición y Estilos de Vida saludable
  • Sobrepeso, obesidad y dislipidemias
  • Prevención de Enfermedades crónicas
  • El Tabaco y su salud
  • El examen médico ocupacional y su importancia
  • Vacunación laboral
  • Ergonomía (ergonomía de oficina, posturas forzadas, manejo manual de cargas, pausas activas)
  • Normatividad actual en Salud Ocupacional
  • Manejo de intoxicaciones
  • Metales pesados
  • Lavado de manos
  • Manejo de botiquines de primeros auxilios
  • Infecciones de transmisión sexual
  • Cualquier otra que el cliente necesite.