Covid-19 en el Medio Laboral: Visita domiciliaria en el primer día de seguimiento de contactos
De acuerdo a la norma R.M 239 -2020 MINSA en el séptimo lineamiento, señala que identificado un caso sospechoso, se realiza una prueba para confirmación y estudio de contactos laborales y domiciliarios entre otras acciones.
En la norma R.M. 265-2020-MINSA que modifica la R.M. 239-2020-MINSA, señala que el primer día de seguimiento de contactos será realizado de forma presencial y el Personal de Salud del Servicio de SST en coordinación con el área competente de las DIRIS/DISA/DIRESA/GERESA según corresponda.
Revisando otras normas del propio MINSA, norma RM 141-2020 Directiva Sanitaria para la implementación y funcionamiento de los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) que realiza vigilancia epidemiológica en casos sospechosos de Covid-19 en su punto 6.1 acerca de la conformación básica del ERR para la visita domiciliaria señala que se compone de tres: un profesional de salud con entrenamiento en epidemiología, un profesional de laboratorio que tomara la muestra y un chofer. Además según las normas RM 183-2020 que regula la Directiva Administrativa que regula los procesos, registros y accesos a la información para garantizar el seguimiento integral de los casos sospechosos y confirmados de Covid-19 y la norma RM 193-2020 Prevención, diagnóstico y tratamiento de personas afectadas por Covid-19 coinciden en que todo caso sospechoso o el contacto se les hará la prueba rápida y si sale positivo y no requiriese hospitalización y no tiene factores de riesgo el seguimiento es diario y telefónico y en caso tenga factores de riesgo el seguimiento es diario y con visita cada 72 horas y finalmente el seguimiento presencial hay que realizarlo a los contactos cuando sean catalogados como caso confirmado luego de la prueba.
Los servicios de SST de las empresas de acuerdo a la Ley 29783 tienen una estructura de profesionales, la cual es diferente a lo que se pide para los ERR, solo en aquellos que no contaban con un servicio de SST según la Ley 29783 podrían optar por la estructura de personal del anexo 1 de la RM239-2020 según los señalado en la sexta disposición complementaria de la RM 283-2020 MINSA pero finalmente esta estructura es también diferente a los ERR del MINSA.
La norma RM239-2020 describe un proceso de identificación del caso sospechoso, sin embargo este sería válido para un solo escenario dado que en el medio laboral existen cuatro posibles fuentes de identificación de casos sospechosos:
a) Aquellos trabajadores que acuden regularmente a laborar de forma presencial y se les detecta en el ingreso o salida del turno retirándolos y deben de ir a aislamiento domiciliario.(aplica la RM 239-2020)
b) En aquellos trabajadores que acuden regularmente a laborar de forma presencial, pero el día que ellos mismos reportan los síntomas desde sus casas y dejan de ir a laboral.
c) En aquellos trabajadores que están laborando en trabajo remoto y que ellos mismos reportan los síntomas desde sus casas.
d) En aquellos trabajadores que no están laborando y que ellos mismos reportan los síntomas desde sus casas.
Con respecto a los casos sospechosos en el medio laboral, en nuestra experiencia la mayoría de casos sospechosos identificados en el medio laboral se da con los primeros síntomas de la enfermedad y de acuerdo a la historia natural de la enfermedad las complicaciones que se podrían presentar, estas se presentarían todavía en los siguientes días.
De acuerdo a la norma RM239-2020 señala que debe de haber una periodicidad en la toma de pruebas con el objetivo de identificar trabajadores infectados pero Asintomáticos, en nuestra experiencia la mayoría de estos casos confirmados de esta manera progresa asintomáticos el resto del periodo de la enfermedad (foto de la portada del comercio del 08.06.2020).
Conclusión:
La exigencia de la RM 265-2020 MINSA acerca de realizar la primera visita domiciliaría presencial a los contactos de un caso confirmado en el medio laboral, no es la recomendación más óptima por:
- El recurso humano del servicio de SST de las empresas para atender esta actividad no son similares a los Equipos de Respuestas Rápidas (ERR) del Minsa que realizan la misma actividad, teniendo en cuenta que los contactos domiciliarios se concentran en un solo lugar sin embargo los contactos laborales tienen un distribución geográfica diversa.
- El monitoreo telefónico es permitido realizarse en casos leves sin factores de riesgo.
- Exposición innecesaria al profesional de salud del Servicio de SST al peligro biológico del SARS-CoV-2 y a otros asociados a accidentabilidad (peligros locativos, psicosocial (violencia, estrés),etc).
- En los casos de confirmados que estén Asintomáticos se malgastará Equipos de Protección Personal (respirador N95, mandilón, guantes, gorro, lentes, etc), tiempo y recursos diversos.
Por lo expuesto en casos contactos una visita domiciliaria como primer seguimiento tendrá la misma o menos efectividad del seguimiento por medios remotos.
En caso de trabajadores considerados casos sospechosos y/o contactos se debería de usar la visita de la toma de muestra para figurar como visita domiciliaria, pero no necesariamente que sea el primer día porque dependerá de los síntomas, tiempo de infección, disponibilidad de recursos, etc. y que el resto de seguimiento sea telefónico.
Nadie es experto, sin embargo todos aprendemos con las experiencias del día y siempre se puede mejorar.